El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.
Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.
Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.
¡JONÁS - EL PROFETA DE AVIVAMIENTO!por el Dr. R. L. Hymers, Jr., Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí” (Jonás 1:1, 2; p. 903 Scofield). |
El libro de Jonás tuvo que ser escrito por el propio profeta Jonás. Digo eso porque revela los pensamientos y oraciones de Jonás, que nadie más que el mismo Jonás pudo haber sabido. El hecho de que Jonás sea una persona histórica se da en II Reyes 14:24-25 cuando los viejos rabinos lo llamaron, “Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer” (II Reyes 14:25; p. 407). El Señor Jesucristo mismo habló de Jonás como un profeta real e histórico. Por favor voltea a Mateo 12:39-41 (p. 973). Párate mientras leo lo que Jesús dijo sobre Jonás,
“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.” (Mateo 12:39-41).
Quédense de pie y voltea a Lucas 11:29-30 (p. 1049).
“Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.” (Lucas 11:29-30).
Se pueden sentar.
Entonces II Reyes 14:25 da la información histórica de Jonás. Y Lucas 11:29-30 da la mención de Jesucristo de Jonás como una señal. Y Mateo 12:39-41 da la resurrección de Jonás como una señal de su propio entierro y resurrección al tercer día después de su entierro. Por lo tanto, el Antiguo Testamento registra a Jonás como una persona real, y Cristo mismo nos dice que la muerte y resurrección de Jonás fue una profecía de la propia muerte y resurrección de Cristo.
Sir Winston Churchill dijo bien, “No nos convencen los tomos [liberales] del profesor Gradgrind (profesor Grande-aplastando) y el Dr. Dryasdust (Dr. Seco-como-polvo). Podemos estar seguros de que todas estas cosas sucedieron tal como están establecidas de acuerdo con la Sagrada Escritura [La Biblia].” (Citado por el Dr. J. Vernon McGee, Thru the Bible, A Través de La Biblia, volumen III, nota sobre Jonás, Introducción, p. 738).
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA SE VAS A
WWW.SERMONSFORTHEWORLD.COM
Y MARCA EN EL BOTÓN
VERDE CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.
ENTONCES PODRAS OBTENER LOS SERMONES POR
SIMPLEMENTE MARCANDO EL BOTON APP.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
I. Primero, la llamada de Jonás.
“Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella…” (Jonás 1:1, 2; p. 903).
Verso 3,
“Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová” (Jonás 1:3; p. 903).
Yo entiendo a este hombre, Jonás. Eso es porque el pequeño libro de Jonás es uno de mis libros favoritos en el Antiguo Testamento. Jonás huyó de la presencia del Señor. Yo no hice eso. Yo fui llamado a ser misionero y lo sabía. Pero era un estudiante tan pobre que sabía que no podía graduarme de la universidad. Tenía que ser un graduado de la universidad y el seminario para ser un misionero Bautista del Sur. Pero me sentía como Jonás de todos modos. Sabía que yo era llamado, pero intenté huir de la presencia de Dios por temor a fallar en la universidad. Dios me estaba diciendo que hiciera algo imposible.
Un joven estudiante de seminario me dijo, “No puedo ir al ministerio porque sé que me estrellaré y me quemaré.” Él tenía miedo de fallar en el ministerio. Pensé en eso. Entonces dije, “Yo he estrellado y quemado tantas veces que ya no le tengo miedo.”
Es el miedo que hace que un hombre llamado por Dios no vaya al ministerio. Siempre es miedo en una forma u otra. Este joven en particular fue un ganador en todo lo que hizo - pero tenía miedo del ministerio. Su hermano menor dijo de él. “Mi hermano puede hacer cualquier cosa.” Pero no pudo liberarse del miedo de "estrellarse y quemarse.” Tenía seis pies de altura, un estudiante “A” y un predicador talentoso. ¡Pero él huyó de la presencia del Señor porque tenía miedo!
Ahora, jóvenes, déjenme decirles algo que aprendí en la vida, “¡Tú puedes hacer cualquiera cosa que Dios te llamé hacer – cualquiera!” La Biblia dice, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13; p. 1218). Porque he probado ese versículo, sé que es verdad. Aquí estoy yo en mi año 80 de vida, un sobreviviente de cáncer, con artritis reumatoide en mis rodias, pero no tengo miedo, a pesar de que dos hombres malvados sacaron 3/4 de nuestra iglesia en un horrible quebrantamiento de la iglesia. Sin embargo, estoy tan tranquilo como un bebé en los brazos de mi madre. ¿Tengo miedo? Honestamente, ¡no tengo el más mínimo miedo! Mi abuela materna me decía, “No tienes nada que temer, sino el miedo mismo,” que ella escuchó al presidente Franklin D. Roosevelt decir durante la Gran Depresión. ¡Y yo descubrí que mi abuela tenía razón!
También descubrí que nunca puedes huir “de la presencia del Señor.” ¿Por qué? Porque Dios te acompaña a donde sea que estés - ¡por eso! Puedes ir, como lo hizo Jonás, a Tarsis. ¡Pero Dios está tanto allí como en casa! Y Dios no dejará ir a un predicador sin una gran lucha.
Una vez conocí a un hombre que era alcohólico. Más tarde descubrí que bebió para bloquear de su mente que Dios lo había llamado, pero tenía demasiado miedo de obedecer el llamado de Dios. Así que ahora se emborrachaba todas las noches para no tener miedo. Se llamaba John Birch (¡no es broma!) Y allí estaba conmigo en el seminario, entrando y saliendo del dormitorio porque estaba borracho.
Conocía a otro hombre llamado Alan. Yo guie a Alan a Cristo, pero fue muy difícil. ¿Por qué? ¡Alan temía que si era salvo tendría que ir al cielo! ¿Por qué tenía miedo de ir al cielo? Un día me dijo, “Tendré que volver a ver a mi padre y él está muy enojado conmigo por no ir al seminario y convertirme en un predicador Presbiteriano como él.” Alan tenía más de sesenta años. ¡Él se sentó en una iglesia Presbiteriana el domingo, temeroso de ser salvado porque su padre muerto estaría enojado con él en el cielo! Fue atormentado por ese pensamiento durante más de cuarenta años. Pero pude convencerlo de que su padre [el reverendo Sr. Black] sonreiría y lo abrazaría, como lo hizo el padre del hijo pródigo, después de que el niño regresara a casa. ¡Alan fue la primera persona que conduje a Cristo!
Cuando estaba en el seminario, una niña de edad universitaria fue salva en una de nuestras reuniones. Era una niña tímida, pero noté que estaba preocupada, así que fui a hablar con ella. Ella dijo, “Tengo miedo de decirle a mi madre que estoy salvada.” Le dije, “Ve y díselo. Ella no se enojará.” Pero estaba equivocado. Cuando su madre se enteró de que estaba salva, echó a esa chica de la casa. Vi a la niña llorando. Entonces le dije, “Déjame ir y hablar con tu madre.” Me vestí con traje y corbata, y fui a ver a la mujer. Cuando descubrió quién era yo, comenzó a gritarme. Finalmente entré en la sala de la mujer. Le dije, “¿No dejarás que tu hija vuelva a casa?” Ella dijo, “Podía aguantarla cuando estaba teniendo relaciones sexuales y tomando drogas. ¡Pero ahora ella es Cristiana! Y yo nunca más la tendré en mi casa.”
La pobre niña se mudó a la casa de alguien en la iglesia y consiguió un trabajo y terminó su universidad. Finalmente se casó con un buen joven cristiano. Entiendo que su madre no fue a la boda. Esa joven pareja fue como misioneros a cierto país de Europa. Les enviamos dinero todos los meses para ayudarlos.
Entonces un día escuché que los periódicos estaban apilados en la puerta de la casa de su madre. La policía irrumpió y encontró a la madre - muerta en el suelo - ¡con la mano agarrando una botella de vodka medio vacía!
¡Oh, qué lágrimas y dolor tuvo que pasar esa niña para ser convertida en Cristiana y misionera! ¡Pero ella amaba a Jesús lo suficiente como para vencer sus temores y seguir al Señor al campo misionero! Y ella era lo suficientemente espiritual como para escuchar lo que Jesús dijo, y obedecer lo que Él dijo.
Párate y voltea en tu Biblia a Mateo 10:34-39 (p. 969).
“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” (Mateo 10:34-39).
Se pueden sentar.
Sé que algunos de ustedes tienen padres que harán todo lo posible para que dejen nuestra iglesia. Por favor, recuerda el valor de esta chica y sigue su ejemplo. Si lo haces, se enojarán mucho contigo - por un tiempo. Pero cuando vean tu buena vida, finalmente - en el futuro - vendrán a nuestra iglesia contigo. ¡Pero debes tener fe para seguir a Cristo, incluso si nunca más te aceptan! ¡No seas como Jonás y trates de huir de la presencia del Señor!!!
En la iglesia China, tuve dos amigos cercanos - llamados Ben y Jack. Ben era rebelde contra el Dr. Lin. Por fin se fue fugado con su novia. Nunca lo volví a ver. Pero Jack se entrenó para ser farmacéutico. Sin embargo, no le gustó, así que fue al Seminario Talbot y se convirtió en predicador. Era un amigo muy cercano. Fui el mejor hombre en su boda. Confió en Jesús en una de nuestras reuniones. Luego escribió, “Años más tarde, esto produjo el fruto de la salvación de mi propio padre y mi madre...Fui testigo de cómo mi padre se entrenaba y servía como maestro de Escuela Dominical, impactando la vida de sus alumnos y contribuyendo al crecimiento de la iglesia.”
II. Segundo, la aflicción de Jonás.
“Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.” (Jonás 1:3-4; p. 903).
Mira arriba. Jonás sabía que la tormenta era de Dios.
“Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros” (Jonás 1:12; p. 903).
Finalmente, los marineros tomaron a Jonás y lo arrojaron al mar, y el mar cesó de su furia.
“Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez” (Jonás 1:17-2:1; p. 904).
Tuve problemas para creer esto al principio. Pero más tarde vi que este incidente fue un tipo de Jesús, que murió en la Cruz, fue enterrado y luego resucitó de entre los muertos.
Después leí lo que dijo el Dr. M. R. DeHaan sobre Jonás y el gran pez. El Dr. DeHaan dijo que Jonás estaba muerto dentro del gran pez. El Dr. J. Vernon McGee dijo,
Este libro es en realidad profético de la resurrección. El Señor Jesús mismo dijo que así como Jonás era una señal para los ninivitas, Él sería una señal para su generación en su resurrección de entre los muertos...El pequeño libro de Jonás ilustra y enseña la resurrección del Señor Jesús (Thru the Bible, A Través de La Biblia, nota sobre la resurrección de Jonás de entre los muertos, volumen III, p. 739).
Mira a Jonás 1:17.
“Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches” (Jonás 1:17; p. 904).
Ahora mira las palabras más importantes en el Libro de Jonás, las últimas cinco palabras de Jonás 2:9,
“La salvación es de Jehová” (Jonás 2:9b; p. 904).
Déjame parar aquí y darte mis pensamientos sobre la aflicción de Jonás en el gran pez.
Cuando leí el Libro de Jonás la otra noche, me sorprendió algo que nunca antes había pensado. Es común pensar que los avivamientos son “provocados” por circunstancias de afuera. Varios predicadores conocidos dicen que el coronavirus “provocará” un avivamiento. ¡Yo no lo creo en absoluto!!! Ese es un pensamiento de Finney, y no es cierto en absoluto.
Pero aquí está el verdadero hecho del avivamiento - es “provocado” (odio las palabras usadas por los nuevos evangélicos hoy) - el avivamiento es “provocado” por Dios mismo, “La salvación es del Señor” (Jonás 2:9b).
Pero esto es lo que vi claramente la otra noche - al leer los grandes avivamientos de la historia, descubrimos que todos los avivamientos importantes comienzan con los líderes pasando por aflicciones. Voy a nombrar algunos de los que me vienen a la mente.
John Wesley – Estoy sacando algunas de las aflicciones que experimentó antes del Primer Gran Despertar. Fue un fracaso como misionero en Georgia. Experimentó conflictos con demonios. Fue quemado en efigie. Casi murió. Su amigo George Whitefield rompió la comunión con él. Fue calumniado por su propia denominación. Fue calumniado en la iglesia de su padre y el pastor le rechazó la Cena del Señor. Se casó con una mujer que le arrancó el pelo y lo dejó. Entonces Wesley experimentó su propio Pentecostés. ¡Solo entonces experimentó su propio Pentecostés! Miles de personas se pararon en un clima helado para escucharlo predicar. De su vida y su trabajo el abogado del Rey dijo: “Ninguna figura influyó tantas mentes. Ninguna voz sola tocó tantos corazones. Ningún otro hombre hizo tal trabajo de su vida por Inglaterra.” Una empresa de publicaciones dijo recientemente que John Wesley fue “uno de los predicadores más poderosos desde los tiempos apostólicos.”
Marie Monsen – Ella comenzó a ayunar y orar por avivamiento en China. El diablo la tiró al suelo y se enroscó alrededor de su cuerpo como una gran serpiente. Continuó sin ayuda ni apoyo, una misionera solitaria y soltera que rezó trayendo el gran avivamiento que continúa hasta el día de hoy en las iglesias en las casas de China.
Jonathan Goforth – Él y su esposa fueron a China, donde sufrieron mucho. Cuatro de sus bebés murieron. El Sr. Goforth casi murió dos veces. Tuvo que llevar a sus bebés muertos en un carro durante 12 horas para darles un entierro Cristiano. Desearía tener tiempo para contarte cómo sufrieron la Sra. Goforth y sus niños. Cuando su bebé Constanza murió, “el cuerpo de nuestra pequeña Constanza fue acostado junto a las tumbas de su hermana en su cumpleaños, el 13 de octubre de 1902.”
Solo entonces el avivamiento del fuego de Dios cayó en las reuniones de Goforth. Se dio una oportunidad para la oración. La Sra. Goforth dijo, “Llegó con la brusquedad y la violencia de una tormenta eléctrica...Así que fue aquí con la tormenta de la oración. No hubo forma de restringirlo, y ningún intento de hacerlo...A medida que los hombres y las mujeres cayeron bajo el poder de Dios...Algunos que se habían alejado mucho de Dios, ahora volvieron a Él confesando públicamente sus pecados...No hubo confusión. Toda la congregación estaba unida en oración...Todos íbamos directamente a de rodillas a las reuniones, y, ¡oh, la alegría y la gloria de eso!...Solo podíamos inclinar la cabeza y escuchar la voz de Dios que nos decía, ‘Quédese quieto y sepa que soy Dios.’ Ahora hemos aprendido que ‘no es por fuerza, ni por poder, sino por mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos.’
Grandes multitudes, más de 700, se agolparon en el frente para confesar sus pecados...Fue difícil cerrar las reuniones. Cada reunión duró unas tres horas. De hecho, cada reunión duró todo el día...Goforth dio un breve mensaje para continuar este principio hasta algo mejor en la experiencia de cada vida. Eran Presbiterianos estrictos, normalmente restringidos, clamando a Dios por misericordia...Un predicador Presbiteriano fuerte fue encontrado más tarde, solo en su habitación, llorando en una gran agonía de alma.” La Sra. Goforth dijo, “¡Tales oraciones, en franqueza y sencillez, en seguridad! ¡Fue una inspiración estar en una atmósfera así!”
“Los misioneros blancos participaron con sus hermanos Chinos en confesar sus faltas, pecados y defectos. Fue un tiempo en el que todos se unieron – Chino a Chino, misionero a Chino, y todo porque estaban unidos en Cristo. Y Cristo nos decía a todos, ‘Que todos sean uno...Yo en ellos y Tú en mí, para que todos sean perfectos en uno.’”
Tuvimos algunas reuniones en nuestra antigua iglesia que parecían exteriormente como las reuniones con el Dr. Goforth en China. Dije “exteriormente” a propósito. Pero la mayoría de los “líderes” en nuestra iglesia le mintieron a Dios cuando confesaron sus pecados. Por lo tanto, como dijo el Dr. Tozer, ¡cometieron dos pecados – el pecado de mentir y el pecado de mentir en el nombre de Dios! Kreighton le mintió al Dr. Cagan cuando dijo que no necesitaba “predicar” para ser “cumplido.” Así, este hombrecillo triste se parecía más a Judas, que traicionó a Cristo, que, a Pedro, que se arrepintió sinceramente.
El verdadero avivamiento bajo Jonathan Goforth fue muy parecido al verdadero avivamiento que yo vi personalmente con el Dr. Timothy Lin, en la Primera Iglesia Bautista China a fines de la década de 1960, donde no había énfasis en los “dones del Espíritu” – sino solo arrepentimientos sinceros y oración. Tristemente, me parece que la “convicción y el arrepentimiento” fueron solo emocionales – pero no sinceros. ¡Todavía me sorprende que hombres como Kreighton y Griffith parecieran pensar que podían engañar a Dios!!! ¡Qué ceguera!!!
Mientras escribía este sermón en nuestro baño hace unas noches, estaba sentado al borde de nuestra bañera. En un momento me caí hacia atrás en la bañera, golpeando mi cabeza contra el fondo de nuestra bañera. Allí tirado con mis pies hacia arriba. Traté de moverme y librarme, pero no pude hacerlo. Mientras tirado allí, atrapado en la bañera, pensé que me había roto el cuello. Pero podía mover los dedos de los pies, así que sabía que no me había roto la médula espinal.
Mientras acuesto allí en esa horrible condición, el Diablo me dijo que nunca tendríamos un avivamiento real. Fue entonces cuando Dios me mostró que los avivamientos más grandes de la historia vieron después de personas como Wesley, Marie Monsen y Jonathan Goforth, y otros como John Sung, habían pasado por una experiencia de grandes pruebas, como Jonás en el estómago del gran pez, antes de que Dios pudiera confiar en ellos con tal avivamiento. ¿Podemos tener un avivamiento real ahora? Tal vez. ¡Pero debemos ser muy sinceros y verdadero, o Dios no enviará el verdadero avivamiento que algunos de nosotros hemos estado orando por todos estos años!
Al igual que Jonás, el pastor Richard Wurmbrand estuvo en el estómago del pez durante 14 años en una prisión Comunista. Pasó tres de esos 14 años en condena solitario, sin ver a nadie más que a sus torturadores Comunistas. ¿Por qué Dios dejó que Wurmbrand pasara por todo eso? Si lees sus libros, verás que Dios usó su celda de la prisión para enseñarle a ser amoroso y sincero. Nunca he conocido a un hombre tan sincero como Richard Wurmbrand. El aprendió en condena solitario a hablar sinceramente a todo el mundo después de ser liberado de la prisión. Hombres pequeños como Kreighton y Griffith nunca fueron hombres sinceros. Ellos aun mintieron a Dios. Ellos aun “confesaron” pecados que nunca eran de valor para ellos.
Es bastante fácil ver que John Wesley, Marie Monsen y Jonathan Goforth eran personas serias, no jugando. ¡También fue Jonás!
El Dr. A. W. Tozer dijo, “Si somos lo suficientemente tontos como para hacerlo, podemos pasar el año en vano rogándole a Dios que envíe avivamiento, mientras pasamos por alto ciegamente sus requisitos y continuamos violando sus leyes. O podemos comenzar ahora a obedecer y aprender la bendición de la obediencia. La Palabra de Dios está ante nosotros. Solo tenemos que leer y hacer lo que está escrito allí y el avivamiento...vendrá tan naturalmente como la cosecha viene después de la siembra y el plantar” (“What About Revival? ¿Qué pasa con el Avivamiento? – Parte I”). ¡Sinceridad es lo que Dios está buscando!