El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.
Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.
Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.
¡DESPRECIADO PERO ADORABLE!Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr. “Todo él codiciable [adorable]” |
Nunca he predicado un sermón del Cantar de los Cantares. Tal vez ha sido un error. Viendo el índice completo de los sermones de Spurgeon, me di cuenta de que el Príncipe de los Predicadores dio 63 sermones del Cantar de los Cantares en su ministerio en Londres. Así que hoy vengo a este texto.
“Todo él adorable”.
“Todo él adorable”.
“Todo él adorable”.
El Dr. McGee dijo: “Los Judíos llamaban a Cantar de los Cantares lo Más Santísimo de la Escritura. Por lo tanto, no a todos se les deja entrar en su sagrado recinto. Es aquí donde moras en el lugar secreto del Altísimo…si el Señor Jesús significa mucho para ti y tú lo amas a Él, entonces este pequeño libro significará mucho para ti. El Cantar de los Cantares es poético y práctico. Aquí le habla Dios a Su pueblo en cantos poéticos que desenvuelven una historia. Debemos quitarnos el calzado espiritual de nuestros pies al acercarnos a este libro. Estamos sobre tierra sagrada. El Cantar de los Cantares es como una flor frágil que se debe tocar con cuidado. En este libro se han hallado cuatro significados diferentes e importantes” (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1982, tomo III, p. 143).
Primero, el Cantar de los Cantares es un retrato del amor entre el esposo y la esposa. Segundo, es un retrato del amor de Dios por Israel. Los rabinos antiguos daban estas dos interpretaciones. Pero hay dos aplicaciones más para los Cristianos. Tercero, es un retrato del amor entre Jesús y Su iglesia. Cuarto, retrata el amor de Jesús por el Cristiano individual, y la comunión del alma con Jesús. Muchos grandes santos de Dios han experimentado esto. El Cantar de los Cantares era el libro preferido de Robert Murray McCheyne, el predicador Escocés que vio poderosas olas de avivamiento durante su ministerio. De McCheyne se decía: “Él predicaba con la eternidad estampada en su ceño”, aunque tenía solamente 29 años cuando falleció. El Cantar de los Cantares era su libro favorito en la Biblia. Cuando Robert McCheyne predicaba de El Cantar de los Cantares, hombres fuertes caían de rodillas llorando, y pecadores endurecidos inclinaban su corazón hacia Jesús. Éste era también el libro Bíblico favorito del gran predicador Escocés Samuel Rutherford (1600-1661), de D. L. Moody (1837-1899) y de Harry Ironside (1876-1951), y como he mencionado, Spurgeon predicó 63 sermones del Cantar de los Cantares. El avivamiento llegó a la Isla de Lewis cuando Duncan Campbell predicó un sermón de El Cantar de los Cantares.
Ahora, pues, venimos al texto, la esposa dijo acerca del esposo [que era]: “Todo él [adorable]”. Así, también los Cristianos dicen de Jesús: “Todo él adorable”. Mientras consideraba predicar de este verso pensé, igual que Spurgeon: “Es superior, no lo puedo captar”. Textos de profundidad como este a veces me sobrecogen. Pero si no puedo sacar a luz todo su significado, al menos trataré de dar un poco de ello esta mañana. Es mejor mirar brevemente a Jesús que ver toda la gloria del mundo por una vida, porque Él solo es “Todo él adorable”. Déjame por unos momentos darte dos puntos de vista que contrastan a Jesús – el del mundo y el del Cristiano verdadero.
I. Primero, el mundo perdido no piensa que Jesús es adorable para nada.
¿Te has fijado cómo el mundo hoy lo deja a Él afuera? Parece que ni siquiera quieren oír Su nombre. He oído que a los capellanes en la Fuerza Armada Estadounidense ya no se les permite orar en el nombre de Jesús. Cuando a los pastores se les pide orar en eventos cívicos, se les pide específicamente que no terminen sus oraciones en el nombre de Jesús. Esta falta de simpatía por Jesús no es novedad, se pone peor cada año. Hace mucho tiempo atrás cuando comenzaban las películas, cuando se presentaban Cristianos en oración, los magnates de los estudios evitaban que dijeran: “En el nombre de Jesús, Amén”. Supongo que dichos magnates pensaban que no notaríamos que quitaron el nombre de Jesús. Pero como siempre terminamos nuestras oraciones en el “nombre de Jesús” sí notamos, e hizo que nos diéramos cuenta de cuanto esos hombres odiaban a Jesús.
Su odio del Salvador se volvió más aparente cuando hicieron la película blasfema “La Última Tentación de Cristo”, que presentaba al Salvador como un necio enloquecido con el sexo. Nuestro pastor, Dr. Hymers se sentó en una silla en la sala de su casa y pensó en dicha película cuando supo que iba a salir. Y Dios le dijo – “¿Vas a dejar que se salgan con la suya?”. Dr. Hymers dijo: “Padre, no puedo hacer nada”. Y Él le dijo: “Si no lo haces tú, nadie lo hará”. Así que salimos a defender a Jesús. Pusieron nuestra manifestación en todos los canales noticieros de noche. La pusieron en la portada del New York Times y del Wall Street Journal. La pusieron en Nightline, en el programa Tonight Show, en Crossfire, ¡y aún pusieron una foto y una historia de nuestra manifestación en TV Guide! Fue reportada internacionalmente en Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Australia, y en Israel, donde un amigo llamó a Dr. Hymers y le dijo que estaba en la portada de el periódico Jerusalem Post. Hay un libro titulado “Hollywood Sitiado”, en Inglés, [“Hollywood Under Siege”] por Thomas R. Lindlof (2008, The University Press of Kentucky). En la portada se halla una foto a color de mi padre, Dr. Cagan, con cerca de 125 personas de nuestra iglesia sosteniendo rótulos en protesta contra esa película sucia, blasfema. El rotulo principal, como de treinta pies, decía: “¡Wasserman – Deja de Hostigar a Jesús!” Lew Wasserman era el productor de la película. Dr. Hymers fue citado en trece lugares diferentes. No solo odiaban a Jesús, sino odiaban a Dr. Hymers, a mi padre, y a nuestra iglesia, ¡por atrevernos a defender al Salvador! El libro se titula “Hollywood Sitiado”. ¡Imagínate, 125 Bautistas pequeños “sitiando” a Hollywood! Los grandes y poderosos magnates estaban “sitiados” ¡por unos cuantos pequeños Bautistas de una iglesia de la ciudad central! Pero Dr. Hymers sabe cuánto Hollywood y los élites de Beverly Hills, New York y Washington odian al Señor Jesucristo. Desde Bill Maher hasta George Clooney, desde Anderson Cooper hasta Wolf Blitzer – menosprecian y rechazan al Hijo de Dios. No creo que acabe sino hasta que haya persecución abierta de las iglesias, y creo que lo verás en tu vida.
Lo peor de todo, es que en muchas iglesias echan a Jesús al asiento de atrás. ¡Ni siquiera es bienvenido en la casa de Sus amigos! El Dr. Michael Horton ha escrito sobre ello en su poderoso y penetrante libro [La Cristiandad Sin Jesús] Christless Christianity (Baker Books, 2008). En la cubierta dice: “Horton dice que, aunque todavía no llegamos a la Cristiandad Sin Jesús, vamos en camino directo. Aunque invocamos el nombre de Jesús, Jesús y el evangelio centrado en Jesús muy a menudo son puestos al margen”. Pero no debe sorprendernos que Jesús sea tratado tan mal hoy día. La Biblia dice:
“No hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos” (Isaías 53:2-3).
Es así como hombre natural, en condición no salva, mira a Jesús. “No hay parecer en él, ni hermosura…para que le deseemos” así que lo “desprecian y desechan”. Así era con Dr. Hymers. Cuando él era niño pequeño entraba a una iglesia Católica cercana todos los días. Ellos mantenían la puerta abierta siempre en la década de 1940. Él entraba allí porque había quietud y paz. Había una estatua de Jesús de tamaño real en esa iglesia, llevando Su cruz, con sangre corriendo por Su rostro. Dr. Hymers vio a Jesús como una figura trágica, un mártir, que murió sin más motivo que el odio de Sus enemigos. Esa visión de Jesús fue con él hasta unos días antes de su conversión, el 28 de Septiembre de 1961, a la edad de veinte años. Hasta entonces, Dr. Hymers pensó en Jesús como una figura tremendamente incomprendida y trágica que fue clavado en una cruz y murió sin ninguna razón en particular. Pero el día que Dr. Hymers fue convertido le vio a Él por vez primera como el Salvador viviente, resucitado que triunfó sobre la muerte, y vivo a la diestra de Dios en el Cielo, que le salvaría de sus pecados y transformaría su vida. ¡Cuando él vio a Jesús aquella mañana, fue todo Él adorable!
II. Segundo, el Cristiano verdadero ve que Él es todo adorable.
El nombre más dulce es Jesús,
Y cual su nombre es dan dulce Él,
Por eso yo le amo tanto a Él,
Oh, sé el nombre más dulce es Jesús.
(Traducción libre de "Jesus is the Sweetest Name I Know"
por Lela Long, 1924).
Te puede hallar de repente, como fue con nuestro pastor. O quizá sea gradualmente que tú veas cuan adorable Él es, hasta que caigas ante Él y confíes en Él como tu Salvador y tu Dios. El momento que Dr. Hymers confió en Jesús él pudo cantar con Charles Wesley:
Libre quedé, las cadenas dejé;
Me levanté y vine a Ti.
¿Grandioso amor, cómo es que fue,
Que Tú, mi Dios, ¿murieras por mí?
(Traducción libre de “And Can It Be?” por Charles Wesley, 1707-1788).
¡De hecho, ellos cantaron ese himno la mañana que Jesús salvó a Dr. Hymers!
Por mucho tiempo fui preso del mal,
Atado en pecado y oscuridad,
Tu ojo un rayo de vida dio,
Me despertó, luz me rodeó;
Libre quedé, las cadenas dejé;
Me levanté y vine a Ti.
¿Grandioso amor, cómo es que fue,
Que Tú, mi Dios, ¿murieras por mí?
¡En ese momento nuestro pastor podría haber gritado con McCheyne o Spurgeon, “Todo Él adorable”! Él podía haber cantado a todo pulmón aquel gran himno Alemán:
Hermoso Salvador, Creador de todo,
Hijo de Dios y hombre, a Ti loor;
A ti solo honraré, te reverenciaré,
De mi alma vida, sol y amor.
¡Hermoso Salvador! ¡Señor de naciones!
¡Hijo de Dios y del hombre!
¡Gloria y honra, Toda alabanza,
¡Hoy y siempre mereces tú!
(Traducción de “Fairest Lord Jesus,” himno Alemán del siglo 17,
Traducido por Joseph A. Seiss, 1823-1904).
“Todo él adorable”.
Este es Jesús,
“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él” (Colosenses 1:15-22).
¡Aleluya! ¡Ese es Jesús! “¡Sí, es Todo él adorable!” Nos volvemos de despreciarlo y rechazarlo a caer a Sus pies en adoración agradecida – ¡porque Él murió en la Cruz para salvarnos, y resucitó de los muertos para darnos vida! ¡Aleluya! Es “todo Él adorable”. “¡Sí, es todo Él adorable!”
El nombre más dulce es Jesús,
Y cual su nombre es dan dulce Él,
Por eso yo le amo tanto a Él,
Oh, sé el nombre más dulce es Jesús.
Ven como lo hizo aquella mujer malvada que “besaba sus pies” (Lucas 7:38). Y Jesús le dijo: “tus pecados te son perdonados” (Lucas 7:48). “Besa al Hijo.” ¡La Biblia dice que lo hagas! “[Besad] al Hijo… Bienaventurados todos los que en él confían” (Salmo 2:12). ¿Besarás tú al Hijo de Dios esta mañana, y pondrás tu confianza en Él? “¿Besar al Hijo?” dices tú. ¡Sí! ¡Sí! ¡Bésalo por fe y confía en Él, porque es todo Él adorable! Spurgeon dijo:
No debes tener miedo de venir a Jesús, porque es “todo él adorable”. No dice que es todo él terrible – esa es tu mala interpretación de él; no dice que es poco adorable, y a veces dispuesto a recibir a cierta clase de pecadores, sino que es “todo él [adorable]”, y por eso está siempre dispuesto a recibir al más vil [de los pecadores]. Piensa en su nombre. Es Jesús, el Salvador. ¿No es un nombre adorable? Piensa en su obra. Él ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. Este es su oficio. ¿No es eso adorable? Piensa en lo que él ha hecho. Él ha redimido nuestras almas con su sangre. ¿No es eso adorable? Piensa en lo que él está haciendo. Él está [orando] ante el trono de Dios por los pecadores…¿no es eso adorable? [De cualquier modo que lo veas a Él] Jesús es atractivo para los pecadores que lo necesitan. Ven, entonces, ven y eres bienvenido, no hay nada que te mantenga lejos, hay todo [que te llama para] que vengas. Que este Domingo que te he predicado a Jesús, y lo he alzado, sea el día en el que tú seas llevado a él, para nunca dejarlo, sino que para que seas suyo por los siglos de los siglos. Amén. (traducción de C. H. Spurgeon, “Altogether Lovely,” The Metropolitan Tabernacle Pulpit, Pilgrim Publications, reimpreso en 1977, tomo 17, páginas 407-408).
“Sí, todo él es adorable”. Y Él te llama a venir a Él y a confiar en Él, y ser salvo de tu pecado por todo el tiempo y para toda la eternidad – ¡porque Él te ama tanto! ¡Porque Él te ama tanto! ¡Porque Él te ama tanto! Ven a Él – ¡porque Él te ama tanto! Él no te rechazará – ¡porque Él te ama tanto!
Del cautiverio, noche y penar,
Vengo Jesús, vengo Jesús;
Hacia tu libertad y tu luz,
Vengo Jesús a Ti.
De mi dolor vengo a tu salud,
De la pobreza a tu bendición.
De mi pecado vengo y a Ti,
Vengo Jesús a Ti.
Ahora escucha otro verso de ese himno,
Desde la tumba, miedo y dolor,
Vengo Jesús, vengo Jesús.
Hacia la luz de tu hogar yo voy,
Vengo Jesús a Ti.
Desde las ruinas a salvación,
Hacia la paz de tu corazón,
Tener tu rostro en contemplación,
Vengo Jesús a Ti.
(Traducción libre de “Jesus, I Come” por William T. Sleeper, 1819-1904).
Jesús te ama. Ven a Jesús esta mañana. Confía en Él. Lo encontrarás “todo Él adorable”. Su Sangre lavará todo tu pecado. Si deseas hablar con nosotros acerca de confiar en Jesús, cuando el resto de nosotros suba a comer, ven y siéntate en las primeras dos filas. Amén.
CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.
(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.
Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Fairest Lord Jesus” (traducido del Alemán por Joseph A. Seiss, 1823-1904).
EL BOSQUEJO DE ¡DESPRECIADO PERO ADORABLE! Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr. “Todo él codiciable [adorable]” I. Primero, el mundo perdido no piensa que Jesús es adorable II. Segundo, el Cristiano verdadero ve que Él es todo adorable, |